HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Las
habilidades de comunicación son
importantes tanto en las interacciones de trabajo, así como en las
interacciones personales. Para alguien que posee habilidades de comunicación
efectivas, imagina el impacto que tienen tanto en el trabajo como en su vida
personal. Es capaz de articular con claridad, ya sea por escrito o en su
discurso, para que su audiencia capte cuál es el verdadero significado detrás
de sus palabras.
El
objetivo es esclarecer los aspectos básicos de la comunicación planteada por
uno de sus principales teóricos Watzlawick, como vemos estas barreras que
pueden obstaculizar un buen entendimiento y algunas modestas orientaciones que
facilitan el éxito de la comunicación ya que es uno de los logros más grandes de la humanidad. En
nuestros tiempos, nos resulta sorprendente y hasta incluso alarmante el hecho que la comunicación ha logrado
traspasar fronteras jamás imaginadas debido a los avances tecnológicos
alcanzados.
LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN MÁS BENEFICIOSOS SON:
El autoconocimiento
se abarca en primer lugar desde el punto de vista del análisis de los rasgos de
personalidad del demandante de empleo, buscando por un lado la toma de
conciencia de la importancia que van a tener determinadas conductas para la
búsqueda y el desempeño de un trabajo y facilitando este conocimiento al
lector, a través de diferentes ejercicio prácticos. Conocerse es el soporte y el motor
de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad,
fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos
acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Conocerse
no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales
se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar
la vida y para afrontar los momentos de adversidad. En definitiva, saber qué
se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta
para lograrlo.
En segundo lugar se abarca el autoconocimiento
desde la perspectiva profesional. El lector tendrá la oportunidad de
reflexionar sobre sus preferencias profesionales y sobre su propio inventario
profesional. Puesto que el planteamiento de la monografía es el de conózcase a
sí mismo y conozca su entorno socioeconómico, el apartado mercado laboral
aporta información sobre los factores que se consideran responsables de los
cambios sufridos en el mercado de trabajo y consecuencia de ello. Dado que
estos aspectos se plantean necesariamente desde una perspectiva general.
2.- TRABAJO EN EQUIPO:
se refiere a la
serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Pero no debemos confundir "trabajar en
equipo" con "equipo de trabajo". Son dos
conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El
equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas
permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien
organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y
visión de la empresa..
Equipo de
trabajo implica compromiso, estos nos llevas a que cada uno de los miembros del
equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay
diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.
Recordemos que dos cabezas piensan mejor que una, para que el equipo funcione bien, es
necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede
desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre
para qué son buenos sus miembros.
¿Qué beneficios obtenemos en un grupo de
trabajo?:
·
Disminuye tu
carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
·
Tienes
mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
·
Aprendes a
escuchar y a respetar a los demás.
·
Te permite
organizarte de una mejor manera.
·
Mejora la
calidad de tu comercio.
¿Cuándo hay Fracasos del trabajo en equipo?
- No existe un clima agradable de trabajo
- Se planifica incorrectamente
- Existe negatividad y egoísmo en el grupo
- Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
- Los involucrados no se sienten parte del grupo
- No se da la confianza mutua
- Los objetivos a cumplir no están claros.
Empatía
La empatía es una capacidad innata de las personas que
permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y
sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona. Poder sentir
con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y
opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más
tolerantes en las interacciones sociales. “Ponerse en la piel” de la otra
persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con
las circunstancias.
Sus ventajas
- Caerás mejor a la gente. Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares”.
- Serás mucho más persuasivo. La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.
- Te convertirás en el centro de atención y te harás escuchar. Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.
- Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.
- Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.
Como ves, entender las motivaciones de alguien y
responder a ellas es una de las herramientas más potentes que jamás tendrás
para socializar. Y como demostró el doctor Mark A. Barnett, es
una capacidad que se puede aprender y mejorar.
La comunicación efectiva da a las personas las herramientas necesarias
para poder comunicarnos de manera directa y clara, y así, generar
mayor productividad y satisfacción en las
interacciones humanas. Debemos lograr un
equilibrio entre la autenticidad y el respeto. En mucha ocasiones no logramos
continuar ascendiendo en un ambiente laboral
debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como
por la necesidad de mejores relaciones sociales en
dicho empleo.
La habilidad de saber comunicarnos está en
saber en cada situación: Qué quiero decir, qué mensaje quiero transmitir; a
quién se lo quiero transmitir y cuál es el mejor momento para hacerlo, y de qué
manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido.
Si logramos conjuntar estos cuatro elementos, hay más
probabilidades de que tengamos éxito y logremos una comunicación efectiva en
todas nuestras relaciones.
El objetivo de este tipo de capacidad se
enfoca en desarrollar habilidades que
permitirán mejorar la comunicación personal,
incidiendo de manera efectiva en la comunicación social y organizacional,
así como en los resultados de personas y equipos de diversos ámbitos.
Encontramos una serie de recomendaciones
para ser un comunicador efectivo
1. Mirar a la persona que está hablando.
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes
interés.
3. No interrumpir; reconocer el momento adecuado para
intervenir.
4. No cambiar el tema de imprevisto.
5. Mostrar empatía por la persona
que habla.
6. No controlar
la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responder de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
Habilidades importantes que
crees que está obligado a comunicarse de manera
efectiva
Una habilidad es un comportamiento
repetible y orientado a los objetivos. Para determinar las habilidades necesarias
para una comunicación efectiva, los investigadores Brian H. Spitzberg y William
R. Cupach identificaron más de 100 habilidades específicas y las agruparon en
cuatro categorías: atención, compostura, coordinación y expresividad. Entender
por qué estas habilidades son importantes y cómo usarlas puede mejorar tu
competencia comunicativa.
Atención
Mostrar
tu preocupación por la persona con la que te estás comunicando es esencial si
estás hablando cara a cara con un cliente o enviando mensajes de texto a un
compañero de trabajo. Haz preguntas para comprobar si estás recibiendo el
mensaje correctamente.
Compostura
Equilibrar
tus objetivos con las metas de los demás es clave para una comunicación
apropiada. Esfuérzate por ser un comunicador firme trabajando por alcanzar
soluciones beneficiosas que permitan el cumplimiento de las necesidades de
ambas partes.
Coordinación
Gestionar
las conversaciones puede ayudar a que la interacción fluya sin problemas. Busca
señales no verbales para indicar quién habla, y evitar interrupciones.
Expresividad
Utilizando
el lenguaje corporal y las variaciones vocales (velocidad, entonación,
volumen), puedes agregar un elemento emocional a los mensajes que envías y
recibes. Los emoticones se emplean frecuentemente en correos electrónicos,
mensajes instantáneos y mensajes de texto para añadirle expresión a estas
formas menos ricas de comunicación.
http://www.ehowenespanol.com/habilidades-necesarias-desarrollar-comunicacion-efectiva-hechos_98838/
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