domingo, 19 de abril de 2015

Habilidades de la comunicacion


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 

Las habilidades de comunicación  son importantes tanto en las interacciones de trabajo, así como en las interacciones personales. Para alguien que posee habilidades de comunicación efectivas, imagina el impacto que tienen tanto en el trabajo como en su vida personal. Es capaz de articular con claridad, ya sea por escrito o en su discurso, para que su audiencia capte cuál es el verdadero significado detrás de sus palabras.
El objetivo es esclarecer los aspectos básicos de la comunicación planteada por uno de sus principales teóricos Watzlawick, como vemos estas barreras que pueden obstaculizar un buen entendimiento y algunas modestas orientaciones que facilitan el éxito de la comunicación ya que es uno de  los logros más grandes de la humanidad. En nuestros tiempos, nos resulta sorprendente y hasta incluso alarmante el  hecho que la comunicación ha logrado traspasar fronteras jamás imaginadas debido a los avances tecnológicos alcanzados.
LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN MÁS BENEFICIOSOS SON:
El autoconocimiento se abarca en primer lugar desde el punto de vista del análisis de los rasgos de personalidad del demandante de empleo, buscando por un lado la toma de conciencia de la importancia que van a tener determinadas conductas para la búsqueda y el desempeño de un trabajo y facilitando este conocimiento al lector, a través de diferentes ejercicio prácticos. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar la vida y para afrontar los momentos de adversidad. En definitiva, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo.
 En segundo lugar se abarca el autoconocimiento desde la perspectiva profesional. El lector tendrá la oportunidad de reflexionar sobre sus preferencias profesionales y sobre su propio inventario profesional. Puesto que el planteamiento de la monografía es el de conózcase a sí mismo y conozca su entorno socioeconómico, el apartado mercado laboral aporta información sobre los factores que se consideran responsables de los cambios sufridos en el mercado de trabajo y consecuencia de ello. Dado que estos aspectos se plantean necesariamente desde una perspectiva general.
 2.- TRABAJO EN EQUIPO:
 se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Pero no debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa..
Equipo de trabajo implica compromiso, estos nos llevas a que cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. Recordemos que dos cabezas piensan mejor que una,  para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros.
¿Qué beneficios obtenemos en un grupo de trabajo?:
·         Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
·         Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
·         Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
·         Te permite organizarte de una mejor manera.
·         Mejora la calidad de tu comercio.
¿Cuándo hay Fracasos del trabajo en equipo?
  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros.
Empatía
La empatía es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona. Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales. “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.
Sus ventajas
  1. Caerás mejor a la gente. Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares”.
  2. Serás mucho más persuasivo. La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.
  3. Te convertirás en el centro de atención y te harás escuchar.  Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.
  4. Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.
  5. Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.
Como ves, entender las motivaciones de alguien y responder a ellas es una de las herramientas más potentes que jamás tendrás para socializar. Y como demostró el doctor Mark A. Barnett, es una capacidad que se puede aprender y mejorar.

La comunicación efectiva  da a las personas las herramientas necesarias para poder  comunicarnos de manera directa y clara, y así, generar mayor productividad y satisfacción en las interacciones humanas.  Debemos lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. En mucha ocasiones no logramos continuar ascendiendo en un ambiente laboral debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como por la necesidad de mejores relaciones sociales en dicho empleo.
  La habilidad de saber comunicarnos está en saber en cada situación: Qué quiero decir, qué mensaje quiero transmitir; a quién se lo quiero transmitir y cuál es el mejor momento para hacerlo, y de qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido.  
Si logramos conjuntar estos cuatro elementos, hay más probabilidades de que tengamos éxito y logremos una comunicación efectiva en todas nuestras relaciones.
    El objetivo de este tipo de capacidad se enfoca en desarrollar habilidades que permitirán mejorar la comunicación personal, incidiendo de manera efectiva en la comunicación social y organizacional, así como en los resultados de personas y equipos de diversos ámbitos.

    Encontramos una serie de recomendaciones para ser un comunicador efectivo
 1. Mirar a la persona que está hablando.                                                                      
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpir; reconocer el momento adecuado para intervenir.
4. No cambiar el tema de imprevisto.
5. Mostrar  empatía por la persona que habla.
6. No controlar  la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones. 7. Responder de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
 9. Comunica tus emociones y opiniones. 
Habilidades importantes que crees que está obligado a comunicarse de manera efectiva
Una habilidad es un comportamiento repetible y orientado a los objetivos. Para determinar las habilidades necesarias para una comunicación efectiva, los investigadores Brian H. Spitzberg y William R. Cupach identificaron más de 100 habilidades específicas y las agruparon en cuatro categorías: atención, compostura, coordinación y expresividad. Entender por qué estas habilidades son importantes y cómo usarlas puede mejorar tu competencia comunicativa.
Atención
Mostrar tu preocupación por la persona con la que te estás comunicando es esencial si estás hablando cara a cara con un cliente o enviando mensajes de texto a un compañero de trabajo. Haz preguntas para comprobar si estás recibiendo el mensaje correctamente.

Compostura
Equilibrar tus objetivos con las metas de los demás es clave para una comunicación apropiada. Esfuérzate por ser un comunicador firme trabajando por alcanzar soluciones beneficiosas que permitan el cumplimiento de las necesidades de ambas partes.

Coordinación
Gestionar las conversaciones puede ayudar a que la interacción fluya sin problemas. Busca señales no verbales para indicar quién habla, y evitar interrupciones.

Expresividad  
Utilizando el lenguaje corporal y las variaciones vocales (velocidad, entonación, volumen), puedes agregar un elemento emocional a los mensajes que envías y recibes. Los emoticones se emplean frecuentemente en correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto para añadirle expresión a estas formas menos ricas de comunicación.




http://www.ehowenespanol.com/habilidades-necesarias-desarrollar-comunicacion-efectiva-hechos_98838/

 

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